Bobina Bifilar

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bobina Bifilar

Mensaje  Admin el Miér Ago 08, 2012 1:30 pm

Hola a todos, este es la primer entrada del joven foro de tecnología WFC y empezaremos por un tema que a todos nos a traído mas de un dolor de cabeza, la bobina bifilar.

Se llama bobina bifilar solamente porque se hace arrollando dos alambres de cobre (u otro material) juntos sobre un núcleo que puede ser ferrita en nuestro caso.
Esa es la definición básica de lo que es una bifilar. Para nosotros y en nuestro caso usaremos núcleo de ferrita ya que la frecuencia de funcionamiento esta en el orden del audio, así que un núcleo de hierro nos representa mucha perdida.
Un modelo para diseñar que utilizó Stan en uno de sus primeros circuitos, el 8XA, esa hecha con un núcleo doble E con entrehierro y de creo 28 vueltas cada bobina. Acá les dejo el video donde Max Miller demuestra como hacer esta bobina.
Saludos
PD: Si la celda o la frecuencia varia también lo hará la cantidad de vueltas.


Admin
Admin

Mensajes: 141
Fecha de inscripción: 08/08/2012
Edad: 1
Localización: Argentina

Ver perfil de usuario http://www.mireactor.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Gracias

Mensaje  caldares el Mar Ago 14, 2012 2:32 pm

Bién hecho y no costoso, muchas gracias. se aprecia la separación del núcleo que comentas.
Estoy haciendo cálculos y (en teoria) ando bién para tener resonancia sobre 3,98khz con el material del que dispongo. Simplemente quitar o añadir unas vueltas. Pero eso ya lo haré cuando tenga todo montado que aun falta.

caldares

Mensajes: 16
Fecha de inscripción: 14/08/2012
Localización: España

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FABRICACION BOBINA BIFILAR

Mensaje  diferao el Miér Ago 15, 2012 3:48 am

Esta bobina se ve muy bien , pero en algunos lados no es facil conseguir el nucleo de ferrita en "E", en mi caso solo cuento con barras de ferrita de unos 20 cms de longitud y unos 0.7cms de diametro. Mi pregunta es: ¿puedo construir una bobina bifilar de igual rendimiento haciendo la misma cantidad de espiras en una sola capa a lo largo de la barra de ferrita?
En este caso propongo sustituir el nucleo en "E" con varias capas en el carrete por una barra sencilla con una sola capa e igual numero de espiras.

diferao

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 15/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

inductancia

Mensaje  caldares el Miér Ago 15, 2012 4:29 am

Como quieres hacerlo te dará una inductancia bajísima. La inductancia es inversamente proporcional a la longitud del nucleo.
Es proporcional a la seccion del nucleo y al número de espiras.
De televisores viejos o de transformadores viejos 125-220 puedes sacar el nucleo.

caldares

Mensajes: 16
Fecha de inscripción: 14/08/2012
Localización: España

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Núcleo "E"

Mensaje  Admin el Miér Ago 15, 2012 8:41 pm

La diferencia entre el núcleo doble E y una barra principalmente radica que hay núcleos E que tiene un entrehierro. Esto permite acumular energía que cuando la corriente no esta presente colapsa y te permite obtener mayor tensión EMF con menos corriente. Para empezar las pruebas dale para adelante.
Daniel Very Happy

Admin
Admin

Mensajes: 141
Fecha de inscripción: 08/08/2012
Edad: 1
Localización: Argentina

Ver perfil de usuario http://www.mireactor.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Bobina Bifilar

Mensaje  diferao el Jue Ago 16, 2012 2:16 am

Los unicos transformadores que conozco con nucleo "E" son en laminas como de hierrro o algo asi, no en ferrita redonda. No se puede hacer esta bobina en un nucleo de "FLYBACK" ?

diferao

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 15/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Núcleo Flyback

Mensaje  Admin el Jue Ago 16, 2012 10:06 am

El núcleo de un flyback esta muy bien para usarlo en lugar de uno "E", yo recomiendo el E porque es mas probable que consigas el carrete para el alambre que facilita enormemente el trabajo del bobinado.
Yo hice ensayos con un núcleo de un flayback de un televisor y va bien. Solo que es más trabajoso al bobinar por no tener el carrete, pero podes improvisar alguno con un caño plástico de poco grosor y dos plaquetas vírgenes perforadas a modo de pared del bobinado, una a cada lado y pegadas con pegamento instantáneo u otro pegamento fuerte. Cuando desarmas el flyback seguramente tendrás que romper el bobinado original ya que esta relleno de material epoxi. De todas formas a nosotros no nos sirve.
Saludos
Daniel
PD: si se rompe la ferrita puedes pegarla con pegamento instantáneo, lo mas prolijo posible así el entrehierro que usas es solo el que le pones vos.

Admin
Admin

Mensajes: 141
Fecha de inscripción: 08/08/2012
Edad: 1
Localización: Argentina

Ver perfil de usuario http://www.mireactor.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Bobina Bifilar

Mensaje  ICARUS el Jue Ago 16, 2012 5:50 pm

the core that i used in the video, as far as we can tell is an exact replacement for the core that, that meyer used in his device. we sell these at as low a cost as we can. i bought 100 sets of these. i do believe you can use a laminated iron core instead. a chevy car coil from a distributor mount. i have had good success with it and also with a core made from insulated welding rods. the rods being low carbon and wrapped in tape, then bundled together to form a laminated core. the core in the meyer display circuit is at 120 hz from the usa house power , rectified.

ICARUS

Mensajes: 58
Fecha de inscripción: 15/08/2012
Localización: usa ohio

Ver perfil de usuario http://stanleymeyerwebshop.com

Volver arriba Ir abajo

Bibna bifilar - español

Mensaje  Admin el Vie Ago 17, 2012 10:48 am

ICARUS escribió:the core that i used in the video, as far as we can tell is an exact replacement for the core that, that meyer used in his device. we sell these at as low a cost as we can. i bought 100 sets of these. i do believe you can use a laminated iron core instead. a chevy car coil from a distributor mount. i have had good success with it and also with a core made from insulated welding rods. the rods being low carbon and wrapped in tape, then bundled together to form a laminated core. the core in the meyer display circuit is at 120 hz from the usa house power , rectified.
El núcleo que he usado esta en el vídeo, por lo que podemos decir es un reemplazo exacto para el núcleo que, meyer utilizó en su dispositivo. Vendemos estos al menor costo posible. He comprado 100 conjuntos de los mismos. Creo que se puede utilizar un núcleo de hierro laminado en su lugar. Una bobina de coches Chevy de un montaje de distribuidor. He tenido mucho éxito con él y también con un núcleo de varillas de soldadura aislados. Las varillas deben ser bajo en contenido de carbono y envueltas en cinta, a continuación, se agrupan juntas para formar un núcleo laminado. El núcleo en el circuito de meyer de la imagen es a 120 Hz que es la alimentación de EE.UU. pero rectificado.

Admin
Admin

Mensajes: 141
Fecha de inscripción: 08/08/2012
Edad: 1
Localización: Argentina

Ver perfil de usuario http://www.mireactor.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Bobina Bifilar

Mensaje  MarioMKHHO el Miér Ago 22, 2012 1:07 am

Antes que nada un saludo, y gracias por la invitacion al foro por parte de daniel, ese video de la bifilas es muy ilustrativo , yo conseguí los nucleos de ferrita de televisores viejos, la pregunta que le hacia a daniel es si tambien se pueden armar dos embobinados por separado pero sobre el mismo nucleo, creen que funcione mejor? , porque en primera intancia era como la imaginaba, pues habia encontrado esta info de un foro que pongo aquí , haber que opinan, saludos

Hace más de 100 años atrás, Nikola Tesla expone una patente denominada "Coil for electromagnets", una ingeniosa bobina es un electroimán muy especial y sin las limitaciones de los electroimanes comunes, por ejemplo, en un electroimán común existe un retardo de tiempo entre el voltaje aplicado a la bobina y que la corriente alcance su valor estacionario cosa es muy dependiente de la inductancia de la bobina, ese defecto de retardo y lentitud para ciertas aplicaciones es indeseado, y ese electroimán ideado por Tesla lograba una respuesta "inmediata", sin ningún retardo

Su invento se conoció como "bobina bifilar", sin embargo sus propiedades energéticas hacen de ese electroimán el ideal para generar electricidad pues autogenera su propia energía, veamos como lo hace:

La bobina bifilar consiste en 2 bobinas comunes e iguales bobinadas sobre el mismo núcleo, pero bobinadas de tal modo que sus campos magnéticos se opongan entre sí, o sea, 180 grados de desfase, ambas bobinas se pueden conectar o en serie o en paralelo, contrario a lo que muchos pensarían de que ambos campos al ser contrarios deberían anularse, se observa todo lo contrario cuando se arma, se ve que los campos se "separan" en dos iguales y contrarios quedando energía magnética almacenada en las bobinas

Si las bobinas de la bifilar se conectan en serie, entonces, la corriente queda determinada exclusivamente por la resistencia del circuito,o sea la resistencia de las bobinas y de la fuente, la inductancia ve la fuente es "cero", ve solo un alambre pues no hay fem inducida en ambas bobinas dado que sus campos se oponen entre sí y los voltajes inducidos en ambas son contrarios, pero, como antes puse, la energía magnética está acumulada y lista para ser usada, si usamos una fuente continua, como una pila o batería vemos lo siguiente si llamamos V al voltaje de esa fuente DC, R la resistencia de tu foco, L la inductancia por separado de una de las bobinas de la bifilar, y si diseñamos de modo que son despreciables las resistencias de la bifilar y de la fuente tenemos que al cerrar el circuito con todo en serie, fuente, foco y bifilar, la corriente inmediatamente toma valor estacionario dado que la fuente solo ve un circuito resistivo con tu foco:

Corriente en tu foco = V/R = i

Energía entregada por la fuente:

Ef = i*V*t = V^2/R * t

Energía consumida por el foco:

Er = R * i^2 = V^2 / R * t
siendo t el tiempo transcurre desde que se cierra el circuito serie, o sea la energía entregada por la fuente es practicamente igual a la energía consumida por el foco, hasta allí nada especial, pero veamos la energía almacenada en las bobinas de la bifilar, tenemos:

Eb = 2 * 1/2 * L * i^2 = L * i^2 = V^2 / R^2 * L

Vemos que esa energía es fija y no depende del tiempo, por lo que deducimos que si cerramos el circuito durante un tiempo t pequeño la energía almacenada en la bifilar puede ser "mucho mayor" que la energía sacamos de la fuente, de hecho si hacemos el cuociente:

Eb / Ef = L /(R*t)

Se ve claramente que para tiempos menores a

t = L / R
La energía acumulada en la bifilar supera a la energía sacada de la fuente, entonces si sacamos esa energía almacenada podremos devolver la energía a la fuente y mantener tu foco encendido por siempre pues la fuente nunca se va a descargar, ya sea pila o batería, eso lo logramos al momento de desconectar la corriente durante ese tiempo t pues en ese momento las bobinas devuelven su energía y si mediante interruptores reconectamos las bifilares para que en vez de anularse sus voltajes se sumen devolveremos al circuito su energía, en ese caso ahora sí el circuito es resistivo-inductivo con inductancia 2*L y constante de tiempo 2*L/R, de lo cual deducimos entonces que el tiempo necesario para devolver la energía a la fuente y recargarla es mucho mayor que el tiempo necesitamos para extraer su energía al principio, vale decir el oscilador no denería tener un ciclo de trabajo del 50% sino muy distinto para así asegurar la energía sacada de la fuente se va a autoreponer

Así entonces, gracias a este invento de Tesla tu foco siempre prendido y sin agotar la fuente, ahora, la potencia puede ser la que tú quieras, 100 watts, kilowatts, megawatts, etc,... es cosa de que le pongas numeros a esas expresiones algebraicas puse y analices los circuitos y diseñes los osciladores con el ciclo de trabajo adecuado

...... violación de leyes termodinámicas...?

Respuesta : NO

La razón es muy simple, muchos aún siguen creyendo no racionalmente, sino, religiosamente, que la energía entrega una fuente de poder avanza solo por dentro del circuito en forma de movimiento de electrones, pero olvidan que la energía electromagnética consiste también en campos electromagnéticos se mueven por fuera del circuito, basta por ejemplo aplicar la ley de Biot-Savart, calcular el campo magnético fuera de los conductores y luego evaluar la integral de energía almacenada en el campo y te vas a llevar la sorpresa de que la energía por fuera del circuito es muchas veces mayor a la que va por dentro.Esto es como si tuvieses una bomba de agua alimenta por medio de tuberías a una fuente de agua, imagina la tubería está rota en alguna parte y se pierde agua de tal modo que el agua perdida es mayor que la que se está consumiendo y que después del punto de rotura pones un medidor de agua, ciertamente el medidor te va a decir que el agua consumida es la misma se genera y mide, pero si del otro lado está el consumo devuelves el agua perdida antes, o empiezas a alimentar el consumo de agua con esa agua perdida ya el medidor se va a detener, incluso girar al revés pues se le devuelve más de lo que registraba, ciertamente alguien en el medidor pensaría hay violación de leyes fisicas o de conservación de materia, pero lo que no sabía es que se estaba perdiendo de antes agua, con la electricidad es lo mismo, no hay nada de violaciones de leyes termodinámicas, solo darse cuenta que la energía eléctrica es derrochada en los circuitos y pésimamente mal usada y que en vez de derrochar si ocupamos lo que no se usa aparece más energía porque la estabamos desperdiciando y las leyes termodinámicas están siempre cumplidas, no se cumplen para el que no entiende lo que está pasando.

MarioMKHHO

Mensajes: 26
Fecha de inscripción: 22/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bobina bifilar

Mensaje  Admin el Jue Ago 23, 2012 10:21 am

Gracias MarioMKHHO por registrarte e interesarte por nuestro medio ambiente y por creer que un mundo mejor es posible.
tengo algunas dudas con respecto a la explicación de la bobina, lo estoy analizando. En primero lugar que es foco?
De todas formas seguiré leyendo a ver como lo interpreto.
Daniel

Admin
Admin

Mensajes: 141
Fecha de inscripción: 08/08/2012
Edad: 1
Localización: Argentina

Ver perfil de usuario http://www.mireactor.com.ar

Volver arriba Ir abajo

thank you MarioMKHHO

Mensaje  ICARUS el Jue Ago 23, 2012 10:03 pm

i have much interest in what you have said here. on tesla bi fillar coil. it would be very nice if you give us drawing or the coils and wire size and the frequency wave form you speak of. i will try it if you show us the way.
thank you for the lengthy description. beautiful!

ICARUS

Mensajes: 58
Fecha de inscripción: 15/08/2012
Localización: usa ohio

Ver perfil de usuario http://stanleymeyerwebshop.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Bobina Bifilar

Mensaje  Admin el Vie Ago 24, 2012 11:41 am

ICARUS escribió:i have much interest in what you have said here. on tesla bi fillar coil. it would be very nice if you give us drawing or the coils and wire size and the frequency wave form you speak of. i will try it if you show us the way.
thank you for the lengthy description. beautiful!
Español:
Tengo mucho interés en lo que usted ha dicho aquí. Sobre la bobina bifilar de Tesla. Sería muy bueno si puede darnos un esquema o el alambre de las bobinas y el tamaño de estas, la frecuencia y forma de onda de la que hablas. Voy a probar si usted nos muestra como hacerlo.
Gracias por la detallada descripción. Hermoso!

Admin
Admin

Mensajes: 141
Fecha de inscripción: 08/08/2012
Edad: 1
Localización: Argentina

Ver perfil de usuario http://www.mireactor.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Bobina Bifilar

Mensaje  MarioMKHHO el Sáb Ago 25, 2012 3:41 am

Hola Daniel y Admin, antes que nada una disculpa creo que no expliqué bien, la información que les compartí sobre la bifilar de tesla la encontré hace un par de meses en un foro en donde un estudiante preguntaba si existia la posibilidad de hacer que un foco o una bombilla permaneciera prendida de forma indefinida (por eso menciona lo del foco ) sin agotar la fuente de energía, y un ingeniero le contestó que sí era posible, gracias a la bobina bifilar de tesla; guarde ese comentario ya que me pareció relevante lo que explicaba sobre como la bifilar es capaz de generar energía . Me parece importante porque buscando más información he encontrado similitudes, en este caso del comentario de la bifilar de tesla dice que los campos magnéticos de las bobinas se oponen entre sí, o sea, 180 grados de desfase, curiosamente es exactamente lo que dice en sus videos el Inventor Frederick W. Wood, y su socio David Seigler de los videos de la camioneta Dodge Ram que corre a partir de agua, él lo llama cruzar el umbral y explica que la cavidad produce su propia electricidad sintonizada a 180 grados de desfase, interpreto esto como el cambio de polaridad, aquí el link del video :

www . youtube.com /watch?v= ssD1FzetTfQ&feature=plcp

Y buscando más , encontré otro caso en donde supuestamente es posible generar energía a partir de "hacer cambiar el estado de imantación de los núcleos, para que, en el hilo del inducido, se produzcan corrientes eléctricas" que es lo mismo que los 180 grados de desfase que se mencionan tanto en el comentario del foco, como en los videos la camioneta Dodge Ram, pero en este caso con la maquina del Ing. Clemente Figueras a quien según el artículo, (que les comparto a continación) lo asocia con Nicola Tesla, aquí el link del artículo completo por si gustan checarlo: lo pongo separado para que me permia mandarlo

www . alpoma . net / tecob/?p= 4005

En resumen explica que el invento funciona así:
" han ideado un nuevo método o procedimiento para producir éstos cambios de estado magnético en los núcleos, y éste procedimiento consiste en hacer que la corriente que acciona los electroimanes excitadores sea intermitente, o alterna de signos, en cuyo caso, ni los núcleos, ni el circuito inducido necesitan, para nada, moverse.

Toda la cuestión se reduce a hacer cambiar el estado de imantación de los núcleos, para que, en el hilo del inducido, se produzcan corrientes eléctricas. Hasta ahora, se ha conseguido este resultado haciendo que el núcleo o núcleos se acerque o alejen rápidamente de los centros magnéticos creados por los electroimanes excitadores. Nosotros, valiéndonos de una corriente eléctrica intermitente o alterna, hacemos variar el estado magnético de los núcleos de los electroimanes excitadores, y, variando también, por influencia, el estado magnético de los núcleos sobre los que se halla arrollado el circuito inducido, nacen en él, corrientes eléctricas susceptibles de aprovecharse industrialmente.

Esa es información la encontré buscando sobre la bifilar y me parece interesantes las tres coincidencias: 1- el comentario que les compartí que dice que la bifilar es capaz de generar energía por polos opuestos o 180 grados de desfase, coincidencias 2 que el inventor de la camioneta Dodge explica como los tubos producen su propia electricidad con los 180 grados de desfase, 3 que el invento del español funciona a partir de cambiar el estado de imantación de los núcleos (que podríamos interpretar como los 180 grados de desfase).

Croe que la bifilar es parte esencial para este tipo de tecnología, no se que opinen ustedes, ahora la pregunta sería como armar la bobina con esos 180 grados de desfase?
En cuanto armemos nuestras bobinas y las probemos les compartiremos nuestros resultados , saludos

MarioMKHHO

Mensajes: 26
Fecha de inscripción: 22/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MarioMKHHO - Excelente información

Mensaje  Admin el Lun Ago 27, 2012 9:50 am

Gracias por compartir, te cuento que Daniel y Admin son la misma persona, Soy Daniel el Admin del foro. Seria muy interesante poder conseguir esquemas y demás para poder ensayar este experimeto.
¿Vos tenes algo de esta info?
Daniel

Admin
Admin

Mensajes: 141
Fecha de inscripción: 08/08/2012
Edad: 1
Localización: Argentina

Ver perfil de usuario http://www.mireactor.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.